miércoles, 2 de mayo de 2012

Practicar más y mejor la Higiene de manos

Siempre es bueno evaluar las actividades que hacemos y en estos días, más importante es hacerlo de la práctica de la higiene de manos.
Sabemos que la higiene de manos es la medida más importante para la prevención de infecciones en los centros sanitarios.
Sabemos también que la higiene de manos es una práctica sencilla que está condicionada por una serie de factores como el momento, el producto utilizado, la accesibilidad a los puntos de higiene, el tiempo empleado, la técnica utilizada, el uso de guantes, el llevar joyas o la formación sobre el tema.

Y leímos un estudio de EVALUACIÓN de la TÉCNICA de HIGIENE de MANOS en profesionales asistenciales, publicado en la revista de Calidad Asistencial, en su número de 2011, 26 (6), en las páginas 376-379, escrito por C Ramón-Cantón, N Boada-Sanmartín y L Pagespetit-Casas, del departamento de enfermería del Hospital de Terrassa.

Los resultados son los siguientes:

  1. El 95,2% de los participantes de una muestra de 293 profesionales asistenciales de diferentes categorías y turnos, dejó alguna zona de las manos por tratar.
  2. Los resultados en dedos, muñeca y pulgar fueron significativamente inferiores a los obtenidos en otras zonas de la mano
  3. El 90% de los que llevan reloj mostraron la muñeca sucia, así como el 92,7% de los que llevan pulsera
CONCLUSIONES: 
  • El personal asistencial no aplica la técnica de higiene de manos de forma efectiva
  • Las zonas donde, con más frecuencia, NO ACTUÓ la solución alcohólica fueron: pulgar, dedos y muñeca
  • El uso del reloj, pulsera y anillos impiden una buena higiene.
RECOMENDACIONES que entresacamos del estudio:
  1. Es necesario reforzar la formación de los profesionales sobre la higiene de manos de una forma más efectiva y participativa
  2. Es importante establecer normativas en relación al uso de anillos, pulseras y reloj
  3. Es imprescindible no realizar acciones que tengan su eficacia solo a corto plazo, sino generar un conjunto de acciones de forma continuada, donde se incorpore a los profesionales y también a los pacientes en su desarrollo y difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario