martes, 30 de abril de 2013

Consejos para implantar un programa efectivo de participación de los pacientes


EL Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía, siempre activo y con propuestas de interés, ha traducido las recomendaciones de la OMS para fomentar la implantación de un programa efectivo de participación de los pacientes, de cara al DÍA MUNDIAL DE HIGIENE DE MANOS que se celebra el 5 de mayo.

  1. Asegúrate de que la Estrategia multimodal para la mejora de la higiene de las manos está presente en tu organización: Un programa multimodal será la base del programa de participación de los pacientes. Éste no será efectivo si los elementos básicos para facilitar prácticas para la mejora de la higiene de las manos no están implantados (ej. disponibilidad de preparados de base alcohólica en el punto de atención, formación de los profesionales sanitarios, monitorización del cumplimiento, recordatorios). Además, es necesario tener en cuenta que implicar a los pacientes es una tarea que requiere cierto tiempo para su implantación, ya que conlleva un cambio cultural en la organización hasta que se creen las condiciones necesarias para el empoderamiento/participación de los pacientes. Por tanto, el tiempo definido para la esta primera etapa ha de ser realista.
  2. Obtén un apoyo firme por parte del equipo directivo de la organización:  Esto te permitirá superar algunas de las barreras con las que te puedes encontrar por parte de los profesionales sanitarios a la hora de implicar a los pacientes.
  3. Tranquiliza a los profesionales sanitarios en cuanto a los objetivos del programa de implicación de los pacientes: El empoderamiento/participación de los pacientes sólo debe contemplarse una vez que la aceptación y la formación de los profesionales sanitarios se haya asegurado.
  4. Convence a los pacientes de que pueden implicarse en la promoción de la higiene de las manos:  Hay pocas probabilidades de que los pacientes participen si piensan que su implicación no es bienvenida. Por ello, debes asegurarte, en el diseño de la campaña, de que los pacientes saben que se les anima a dar su opinión. Por ejemplo, se puede proponer a los profesionales sanitarios que lleven visibles tarjetas en las que se invite a los pacientes a preguntar por la higiene de las manos, y se puede presentar a cada paciente hospitalizado un vídeo sobre su participación.
  5. Identifica líderes en tu organización que apoyen el programa de participación de pacientes:  Los líderes deben servir de apoyo al empoderamiento de los pacientes y de ayuda a los profesionales sanitarios para aceptar la participación de estos.
  6. Pilota el programa: Selecciona cuidadosamente uno o dos servicios o unidades, ya que el éxito del pilotaje es crucial para la posterior implantación en todo el centro.
  7. Evalúa el éxito de tu programa:  Asegúrate de medir el impacto de tu programa, difunde los resultados al personal y ofrece la posibilidad de dar su opinión a los profesionales sanitarios y a los pacientes acerca de su percepción del programa y de su impacto en el cumplimiento de la higiene de las manos.


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