jueves, 2 de mayo de 2013

#Higienedemanos, una asignatura a aprobar con la participación de los pacientes


La implicación de los pacientes es un elemento fundamental para hacer avanzar actividades como la de higiene de manos.


El año pasado un formador de la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente, Tomás Barrero, consiguió que el Telediario de la 1 de TVE con Pepa Bueno, las mañanas de la 1, Telexornal de Galicia de TVE, junto con TVG y canal de noticias 24 horas, se hicieran eco de una actividad de lavado de manos en el día mundial de la higiene de manos, bajo el título Un vídeo gravado nun colexio de Lugo para promocionar o lavado das mans. y que salió el día 07/05/12 http://www.rtve.es/television/telexornal-galicia/La actividad consistía en la presentación en un colegio de Lugo, el colegio Galén de una actividad lúdica y divertida sobre higiene de manos.


El Día Mundial de la higiene de manos de la Organización Mundial de la Salud es el domingo 5 de mayo (www.who.int/gpsc/5may/en ). Y la La OMS llama a la acción y pide a los centros sanitarios a "seguir centrándose en la vigilancia de la higiene de las manos" y les recuerda que "los pacientes tienen también voz"
Una investigación publicada en el British Medical Journal el año pasado mostró que la campaña Cleanyourhands (lávate las manos), coordinado por la Agencia Nacional de Seguridad del Paciente, tuvo un gran éxito. El estudio encontró una fuerte asociación entre el lavado de manos y la disminución de las tasas de resistencia Staphylococcus aureus y Clostridium difficile
La OMS ha hecho una gran contribución a través de su "herramienta 5 momentos", sus guías de observación y su intervención, así como los programas puestos en marcha. 

La técnica de la higiene de las manos tiene que ser enseñado, siendo esta actividad, la más básica, barata, sencilla y eficaz de todas las intervenciones de seguridad del paciente para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Las manos de los profesionales son la vía principal de transmisión de los microorganismos causantes de infecciones en el ámbito de la salud. Y es que las manos de los profesionales sanitarios son la vía principal de transmisión de los microorganismos causantes de infecciones en el ámbito de la salud. 

Y los pacientes pueden ayudar a los profesionales a que esta medida se cumpla.

1 comentario: